jueves, 3 de diciembre de 2009

PELIGRO DE DESBORDE


Las autoridades alertaron a la población ante la posibilidad de que en las próximas horas se desborde la presa de Zimapán, la más grande del centro del país, que se encuentra ya en su máxima capacidad y podría afectar comunidades de los estados de Hidalgo, Querétaro y San Luís Potosí.

La presa acumula ya 97.4 por ciento de los mil 354 millones de metros cúbicos que puede almacenar, por lo que el domingo se abrirán las compuertas para evitar desbordamientos, dijo el director de Seguridad Pública municipal, Raymundo Gómez Gómez.
El director de Protección Civil, Fernando Navarrete Zorrilla, indicó que se prevé que continúen las lluvias, por lo que se mantienen en alerta los 84 municipios del estado, aun cuando ya han sido controladas las otras presas que operan en la entidad y que se encuentran al 100 por ciento.
En Hidalgo fueron desalojadas 600 personas de los municipios de Zimapán, Chapulhuacán y Pisaflores y se coordinaron acciones con el estado de San Luís Potosí donde 15 mil personas se encuentran en la zona de riesgo y de Querétaro, debido a que el desalojo de agua de la presa podría desbordar el río Moctezuma y afectar comunidades del municipio de Cadereyta.

El nivel del agua de la presa se incrementa en uno o dos centímetros por hora y ayer viernes por la tarde faltaban 4.5 metros para que alcanzara el máximo, por lo que a partir del domingo, con aviso previo de 24 horas a la población, se abrirá el vertedor para desalojar por el río Moctezuma 300 metros cúbicos por segundo, que se sumarán a los 60 metros cúbicos por segundo que se utilizan para el funcionamiento de las turbinas de la hidroeléctrica.
También se mantiene controlada la presa Santa Catarina, que bajó tres centímetros su nivel y disminuyó el riesgo para la población de Santa Rosa Jáuregui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario