miércoles, 2 de diciembre de 2009

CONSTRUCCION DE LA HIDROELECTRICA


La realización de importantes obras siempre implica grandes cambios en la zona demográfica donde se realizará, tanto para el suelo, medio ambiente, entorno físico,

etc. Este escrito se enfoca hacia una construcción en particular, la Hidroeléctrica de Zimapán, localizada en El Infiernillo, entre los estados de Hidalgo y Querétaro, construida a inicios de junio de 1990, terminada e inaugurada en 1995.




El costo aproximado de la obra fue de 2,000 millones de los entonces nuevos pesos.Fueron afectadas 2,290 hectáreas, por lo que fueron movilizadas las familias que vivían en los bordes de lo que hoy en día es la presa. Ésta es la historia: al inicio del proyecto se habló con las familias implicadas en la realización de la obra. Se les plantearon los problemas y las necesidades que conllevaba la construcción de la nueva presa, entre esos temas estaba el hecho de que las familias tenían que desalojar la zona. Los habitantes que serían desterrados de territorios, que ya por muchos años habían sido parte de su herencia generación tras generación serían indemnizados con casas de mayor calidad más un plus.La nueva colonia consistía básicamente en un mini pueblo de primer mundo, las casas eran lo suficientemente amplias, contaban con 2 entradas para coche, aunque muchos de ellos no tuvieran uno, las más pequeñas eran de dos habitaciones, sala, comedor, cocina y un baño, todas con posibilidades de ampliarse, ya que contaban con un amplio patio. El proyecto contaba con un gran parque con juegos infantiles y asadores para convivencia familiar cualquier día de la semana. Otra de las características de este “mini pueblo” era que contaba con un auditorio para eventos, característica que obviamente no era parte del entorno anterior, a orillas de la presa, en donde la modernidad y los servicios básicos eran muy difíciles o prácticamente imposibles de obtener. Como es de suponerse, toda la obra habitacional estaba pavimentada y completamente iluminada, de hecho a la entrada de la misma tenía unos arcos enormes en donde se especificaba el inicio de esta gran obra. Estaba sobre la carretera, por lo que era muy fácil de localizar y la arquitectura de las viviendas tenía un bello diseño.
Es de suponerse que cualquiera que viviera antes en una casa con techo de lámina de asbesto y se le ofreciera una alternativa tan llamativa a cambio de su propiedad (que en sí solo era el terreno, ya que las construcciones son deplorables) estaría feliz y obviamente dispuesto a realizar ese cambio, al final, todos saldrían beneficiados, los propietarios de los terrenos, ya que serían más que recompensados con una vivienda digna y un entorno social más próspero para ellos y sus hijos, los habitantes de las zonas aledañas, los inversionistas, la población en general, debido a la energía eléctrica que será producida y los empleados que laborarán en la construcción o en el mantenimiento de la misma.Hasta este momento no hemos llegado a un punto en el que algo marche mal, los planes para la hidroeléctrica son buenos y las cartas están puestas en la mesa, la construcción de la hidroeléctrica en la presa ubicada entre los estados de Hidalgo y Querétaro es un hecho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario