jueves, 3 de diciembre de 2009

CONTAMINACION


Aguas contaminadas bacteriológicamente con virus, hongos y otro tipo de flora y fauna patógena, además de metales pesados como cadmio, plomo, mercurio y cobre, surten a la presa hidroeléctrica de Zimapán, poniendo en riesgo la salud de quienes consumen o entran en contacto con ella.
Esos caudales de aguas residuales urbanas a la presa muy probablemente han infiltrado los manantiales cercanos, como el de La Ortiga y El Infiernillo.
No obstante, se consumen los peces que ahí se reproducen, se practican deportes acuáticos, además de que el gobierno de Querétaro continúa la obra Acueducto II, con la finalidad de traer agua desde esa zona, para distribuirla en la capital del estado.
Desde hace 10 años, en 1999, investigadores del Departamento de Recursos Naturales del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtieron del riesgo que se corría por consumir o entrar en contacto con esa agua, así como el comer la fauna que se desarrolla en la presa.
Ecologistas queretanos, integrados en el Grupo de los Cinco, dieron a conocer los resultados de ese diagnóstico preliminar denominado "Estado de las Afectaciones Ambientales Potenciales Asociadas a la Presa Zimapán", en donde se advierte de la posible contaminación de los manantiales en un radio de ocho kilómetros a la redonda.
Afectaciones ambientales El referido estudio establece, en términos generales, cinco tipos de afectación ambiental potencial en el agua de la Presa Hidroeléctrica Zimapán (PHZ), ubicada en los límites entre los estados de Querétaro e Hidalgo.
"Los contenidos de metales y la constante entrada de materia orgánica restringen y limitan el uso recreativo del embalse", y en consecuencia, advierte que "la inmersión, natación o buceo, por lo tanto, no es recomendable en el embalse".
Por consecuencia, también se apunta que "la ingesta de agua contaminada bacteriológicamente con virus, hongos u otro tipo de flora y fauna patógena, puede provocar afectaciones severas a la salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario